Tómate un minuto y mira con detenimiento la lista de deportes olímpicos, que forman o han formado parte de los programas olímpicos de los juegos de verano e invierno. Puede ser que pienses que la natación, el atletismo, el bobsleigh, algunas modalidades del snowboard y del ciclismo, la escalada, el esquí y tantas otras disciplinas tienen poca relación entre sí. Pero si te fijas un poco más, puedes concluir fácilmente que todas ellas son carreras.
Entendiendo carreras como una competición medida, en la que suele ganar el que complete el circuito en menos tiempo, es posible vincular a todos los deportes antes mencionados y muchos más. Es por eso que puede entenderse que las carreras son la esencia del deporte.
¿Por qué siempre hacemos carreras?
Históricamente, se entiende que el primer deporte fue aquel que hoy denominamos atletismo y que se practica, a través de diferentes disciplinas, desde la antigua Grecia. Algunas de ellas se basan en la carrera, donde los atletas corren una distancia determinada y los vencedores son los que quedan en las primeras posiciones.
Hay muchas razones de tipo antropológico que estudian los motivos por los que los humanos deseamos ser los primeros en competiciones de este tipo, pero lo cierto es que, especialmente desde la creación de los cronómetros y la posibilidad de medir sistemáticamente centésimas y milésimas, las carreras deportivas se han acrecentado cada vez más.
Sin importar el medio o el acompañante
Lo increíble de las carreras es lo versátiles que son. En el mundo hay sonadas competencias de globos aerostáticos, por ejemplo. También hay países donde la afición por el hipismo, principalmente compuesto por las carreras de caballos, es impresionante. Y todo eso sin contar que muchas carreras se hacen en el agua, con veleros, o también sobre la nieve.
La verdad es que el deporte es el medio que transversaliza a todas las carreras y no hay mayor distinción de tiempo, espacio o lugar. Muchas veces las carreras fueron los motivos para crear deportes y por todo eso, se ha constituido un gran logro a escala universal.